¿Cuánto gana un abogado?



Colegas y futuros colegas, la realidad del asunto es una sola: - Un abogado demora en promedio UN AÑO en encontrar un empleo ejerciendo su carrera. - El sueldo de un abogado recién egresado NUNCA superará los $ 700.000 durante el primer año de ejercicio, y esto es en el sector privado. - Acostúmbrate desde ya a tener como jefe a un ser detestable y presumido, el ingeniero comercial chileno, educado con las leyes del recorte de sueldos y recursos y con la lengua muy bien preparada para lamerle el culo al gerente general o al directorio completo de la empresa.


- En el sector privado el primer filtro es la universidad en la que estudiaste, si pretendes acceder por la vía tradicional a un empleo. Si eres familiar o conocido del reclutador, quedaste y da lo mismo la U. de la cual hayas salido. - Juran unos 50 abogados TODAS LAS SEMANAS en Chile, y el 80 por ciento son abogados que son o se quedarán en Santiago. - Lo anterior hace caer dramáticamente los sueldos para abogados corporativos y los honorarios por causas, dándose el caso de, por ejemplo, divorcios a $100.000 o incluso menos. Hoy en día, los empleadores optan por contratar abogados recién titulados para pagar lo menos posible con el pretexto del "grato ambiente". Se han dado casos de empleadores ofreciendo $ 300.000 a abogados por 45 horas de trabajo semanales. Eso es lo que muchos empleadores degenerados han dado en llamar "renta acorde a mercado", lo cual no es otra cosa que nivelar los sueldos hacia abajo. - Hoy la mejor plaza para un abogado egresado desde el año 2000 en adelante es el sector público, ya que los sueldos superan el millón doscientos mil pesos de sueldo líquido por parte baja para un empleo de 45 horas semanales y existe además estabilidad laboral, al menos durante la vigencia del gobierno de turno. Lo malo es que TODAS LAS POSTULACIONES y concursos son sólo maneras de cumplir con la Ley de Transparencia, ya que los cargos en la inmensa mayoría de los casos ya están listos para el abogado hijo, sobrino, pariente o amigo del jefe del servicio reclutador, o bien se trata de pagar algún favor político. Si estamos en año electoral esta peste es aún peor.

Esto es un tremendo perjuicio a aquellos abogados que muchas veces postulamos con total inocencia, gastando dinero en declaraciones juradas, copias autorizadas del título de abogado, certificados de antecedentes y situación militar al día, y en algunos casos viajar a regiones para continuar procesos de calificación y exámenes. Al final el cargo se lo dan al pre designado, quedando para el postulante el gasto inútil de tiempo y dinero. Y todo lo anterior (publicaciones, llamados, evaluaciones) es sólo un circo para cumplir con la Ley de Transparencia y evitar sanciones de parte de Contraloría. El nepotismo, compadrazgo y amiguismo en el sector público sigue y seguirá IGUAL. - Para un abogado hijo de nadie, salido de una universidad privada luego de cursar estudios vespertinos y sin parientes ni amigos políticos, como yo, nuestro capital está en: + Ganar experiencia laboral, y probarla ante los reclutadores. + Tratar por todos los medios de juntar dinero y cursar estudios de post grado en alguna universidad de nombre reconocido. Incluso un humilde diplomado en gestión pública sirve mucho para optar a un cargo con un sueldo líquido de más de un millón mensual. + En el ejercicio libre, por muy miserables que sean las causas que nos lleguen y aun cuando se trate de trabajos esporádicos, se debe Hacer BIEN LA PEGA, no abandonar al cliente y no ser chanta, ya que la mala fama se transmite y en esta profesión el mundo es muy pequeño.


+ Formar redes de contactos (colegas, amigos de universidad, ex compañeros de empleos anteriores, miembros de clubes, etc), llevarte bien y ser amable con todo el mundo con quien te relaciones. Todo el mundo es un cliente potencial, todos tienen o tendrán un problema que resolver y si eres simpático y agradable tomarán tu tarjeta y te llamarán. + NO CREERSE LO MEJOR, siempre habrá un abogado online gratis chile o incluso un procurador que en alguna audiencia o comparendo barra el piso contigo. En esta profesión hay que partir con mucha paciencia y no abandonar nunca. Es cierto que hay muchas màs y mejores maneras de ganar dinero, pero esto es para quienes quieren ganarse la vida como abogados hoy en día en este país. El resto puede dedicarse a lo que guste. Buena suerte a todos los que escogieron esta noble y difícil manera de ganarse la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada